I N T R O D U C C I Ó N
Nuestra cultura está cada vez más obsesionada por el aspecto y el
rendimiento físicos y, ante la mirada de la gente, los deportistas
son los personajes más valorados y admirados. Los medios de comuni-cación nos dicen que la belleza y la fuerza son nuestras principales tar-jetas de presentación en la vida y, claro está, todo el mundo quiere te-ner un cuerpo atlético y atractivo. No es de extrañar que las personassean capaces de hacer cualquier cosa, incluso arriesgar su propia vida,para ocupar un lugar destacado entre los más fuertes y los más guapos. Para los deportistas profesionales las recompensas son enormes, y los in-centivos que les empujan a hacer todo lo posible para conseguir el triun-fo son tremendos. Por término medio, la medalla de oro olímpica en undeporte rey supone la obtención de una fortuna en patrocinios, y la pu-blicidad que eleva al ganador al estatus de héroe es embriagadora. Mu-chos y poderosos son los motivos que conducen a tomar sustancias quepuedan proporcionar esa pequeña diferencia necesaria para despuntar,y la combinación entre el dinero en el deporte y el deseo de alcanzar labelleza del ciudadano de a pie ha dado lugar a la aparición de un in-menso mercado de medicamentos y suplementos.
El mercado está plagado de productos químicos destinados a me-
jorar el rendimiento y su publicidad inunda diarios, revistas y pro-
A N A B O L I Z A N T E S , E S T I M U L A N T E S Y C A L M A N T E S E N L A P R Á C T I C A D E P O R T I V A
gramas de radio y televisión. Además, los sitios web de Internet anun-cian la venta de diversas sustancias para mejorar el rendimiento, sinponer nada en duda. Algunos de estos medicamentos son efectivospero peligrosos. Otros son simplemente ineficaces y, en consecuencia,no son más que un gasto inútil. Con todo, el uso de medicamentosse está extendiendo lenta y constantemente desde el mundo de los de-portistas profesionales al mundo de los deportistas aficionados, in-cluso entre los estudiantes de instituto y las facultades. Algunos niñosestán utilizando esteroides anabolizantes antes de haber alcanzado lapubertad.
Hemos escrito este libro porque la información es poder. Cualquie-
ra que esté implicado en el mundo del deporte debería saber lo que elcuerpo necesita para conseguir los mejores resultados y cómo afectan losmedicamentos y suplementos, que teóricamente mejoran el rendimien-to, a la salud y el ejercicio físico. Aquí, hablamos de lo que funciona ylo que no funciona, de lo que es seguro y lo que supone un riesgo, y decómo reconocer la diferencia.
También hablamos sobre cómo las drogas recreativas pueden afectar
al rendimiento y, aunque nadie las considera seriamente como un me-dio para mejorar el rendimiento, muchos deportistas las utilizan sin serrealmente conscientes del efecto perjudicial que ejercen sobre los resul-tados. Estamos convencidos de que los deportistas inteligentes y madu-ros que lean este libro optarán por no utilizar estas sustancias, y que lacalidad y veracidad de la información que ofrecemos ayudarán a los jó-venes a tomar la misma decisión.
Los cuatro primeros capítulos contienen información que describe el
funcionamiento del organismo y la manera en que le afecta el consumode drogas y medicamentos. Consideramos que se trata de una informa-ción básica que todo el mundo debería saber. A continuación, volvemossobre las drogas y las técnicas más utilizadas cuando se desea conseguiruna mejora en el rendimiento y el entrenamiento. Finalmente, habla-mos sobre algunas de las drogas recreativas.
Todo lo que se afirma en este libro está respaldado por datos publi-
cados. No se trata de una relación de cifras sino de un informe veraz,basado en las investigaciones más recientes, sobre cómo los productosquímicos pueden mejorar y perjudicar el rendimiento, y el precio quelos deportistas acaban pagando por utilizarlos.
Capítulo 1 O P T I M I Z A C I Ó N D E L R E N D I M I E N T O C O N T E N I D O El cerebro: percepción, organización y ejecución del movimiento El corazón, sistema circulatorio y pulmones: suministro de oxígeno y glucosa Músculos: ¿qué genera la fuerza? Energía para el movimiento de los músculos: comer para Energía procedente de los alimentos: hidratos de carbono, grasas y proteínas Azúcares Grasas Proteínas Reservas de energía en el músculo Fatiga Entrenamiento: ¿qué cambia? Resumen
como el número de glóbulos rojos que transportan el oxígeno, tambiénaumentan. En tercer lugar, la sangre se reparte a los músculos en mo-vimiento de forma más eficiente gracias al entrenamiento. Y aunque eltamaño de los pulmones no cambie, la respiración es más eficiente, demanera que tras el entrenamiento la cantidad de aire respirado en unperíodo de tiempo determinado es mayor.
1. El cerebro es el órgano más importante del cuerpo para el ejercicio.
Dirige el movimiento, envía la sangre a los músculos y acelera la res-piración.
2. Los distintos tipos de ejercicio utilizan diferentes reservas de energía.
El ATP y la creatina almacenados duran entre cinco y diez segundosaproximadamente; el metabolismo anaeróbico dura sólo unos pocosminutos. El metabolismo aeróbico es el caballo de tiro que propor-ciona la energía para el ejercicio continuo submáximo de varias ho-ras de duración.
3. La glucosa procedente de la hidrólisis del glucógeno en los músculos
y el hígado proporciona energía para el metabolismo anaeróbico y pa-ra el metabolismo aeróbico. Esta reserva se agota en un par de horas.
4. Cuanto más se prolongue el ejercicio, mayor será la participación de
la grasa para el suministro de energía.
5. La fatiga se desarrolla cuando aparece ácido láctico en el músculo y
se agotan las reservas de energía. Ello tiene lugar en un par de mi-nutos con ejercicios de alta intensidad, pero no cuando se realiza ejer-cicio de baja intensidad durante varias horas.
6. El entrenamiento mejora todas estas funciones: el cerebro, los siste-
mas cardiovascular y pulmonar que proporcionan el oxígeno, la pro-ducción de energía para el ejercicio así como el tamaño y la fuerzamusculares.
A N A B O L I Z A N T E S , E S T I M U L A N T E S Y C A L M A N T E S E N L A P R Á C T I C A D E P O R T I V A
El criterio de decisión más importante que un deportista debe conside-rar respecto a cualquier droga o suplemento es si dicha sustancia pro-porciona un beneficio significativo en comparación con los beneficiosaportados por un entrenamiento serio –e incluso si puede evitar la apa-rición de los efectos normales derivados del entrenamiento.
Capítulo 2 C Ó M O I N T E R P R E T A R L O S A N U N C I O S C O N T E N I D O ¿Qué significa mejorar? Cómo evaluar las afirmaciones sobre las mejoras Comprar o no comprar los suplementos de aminoácidosEl conflicto con Tribulus¿Merece la pena? Resumen
blación adecuada, y (3) no suponga ningún riesgo a largo plazo para lasalud del deportista consumida a dosis normales.
La mayoría de las sustancias no cumplen estos criterios. Algunas
son, simplemente, ineficaces. Prácticamente, todas las sustancias efecti-vas tienen algún riesgo, desde ligeros y temporales (calambres muscula-res debido al consumo de creatina) a importantes y duraderos (cambiosen la voz y/o cambios permanentes en los genitales de las mujeres queconsumen esteroides anabólicos). Para la mayoría de las sustancias, lasconsecuencias a largo plazo son desconocidas. Muchos deportistas jue-gan este juego peligroso sin conocer las reglas.
1. Los deportistas saben lo que quieren: más fuerza, más capacidad ae-
2. Usted debe valorar las afirmaciones cuidadosamente, tanto si proce-
den de un anuncio como de un estudio científico.
3. ¡Sopese los riesgos! Los suplementos que parecen demasiado buenos
como para ser verdad, probablemente lo sean.
Capítulo 3 C O N C E P T O S B Á S I C O S S O B R E L A S D R O G A S C O N T E N I D O ¿Qué es una droga? ¿Cómo funcionan las drogas? Pubertad prematura debido a una crema para la piel Los efectos de las drogas cambian con el tiempo Por qué se detecta el uso de nandrolona en los deportistas Las drogas y el cerebro: un caso especial Adicción Conceptos básicos sobre las drogas
1. Las drogas se pueden consumir en distintas formas: alimentos, píl-
2. Las drogas actúan sobre los receptores. Los efectos de las drogas vie-
nen determinados por las funciones corporales, controladas por di-chos receptores, y raramente afectan a una sola cosa.
3. Sólo algunas drogas pueden introducirse en el cerebro. Una vez en
su interior, actúan como las demás y raramente afectan a un solocomportamiento.
Capítulo 4 E N G O R D A R / A D E L G A Z A R C O N T E N I D O Conceptos básicos sobre alimentación y ejercicio Pérdida de peso mediante drogas Diuréticos Supresores del apetito Purgas y vómitos Drogas “quema grasa” Hormona tiroidea o triyodotironina DNP (Dinitrofenol) Efedrina y otros estimulantes Cafeína y teofilina Drogas que “bloquean las grasas” Aspectos de interés para la mujer Todo en el mismo saco: ¿Quemar grasa con efedrina y cafeína? Resumen A N A B O L I Z A N T E S , E S T I M U L A N T E S Y C A L M A N T E S E N L A P R Á C T I C A D E P O R T I V A
1. Se pierde peso comiendo menos, haciendo más ejercicio o haciendo
ambas cosas –esto último es lo que mejor funciona.
2. Los regímenes dietéticos a largo plazo o repetidos hacen descender el
metabolismo, haciendo que sea más difícil perder peso sólo restrin-giendo la comida.
3. Intentar perder peso con diuréticos o catárticos es peligroso y, ade-
más, no funciona. Todo lo que se pierde es agua, que vuelve a recu-perarse fácilmente.
4. Los supresores del apetito son útiles si la cantidad de peso a perder
5. El dinitrofenol y la hormona tiroidea elevan el índice metabólico, pe-
6. Las combinaciones de efedrina y cafeína elevan ligeramente el con-
sumo de energía, pero también estimulan el sistema nervioso simpá-tico y pueden tener efectos peligrosos sobre el corazón.
Capítulo 5 D E S A R R O L L O D E L A M A S A Y L A F U E R Z A M U S C U L A R E S C O N T E N I D O Esteroides anabolizantes Efectos normales de las hormonas tipo Testosterona El uso de esteroides anabolizantes en el deporte ¿Quién toma esteroides actualmente? Cómo incrementan los esteroides anabolizantes el tamaño mus- Los peligrosos efectos secundarios de los esteroides anabolizantes Riesgos específicos para la mujer Riesgos específicos para los adolescentes Riesgos para el sistema reproductor masculino El corazón y el sistema circulatorio ¿Y el cáncer? Patologías hepáticas “Ataque de rabia” y otros efectos psicológicos Ataque de rabia: Extraído de Steroid Nightmare de Kirk Vin- chattle ¿Son adictivos los esteroides? Diversas preparaciones de esteroides Desarrollo de la masa y la fuerza musculares
como para la construcción de músculo. Por ejemplo, los aminoácidosde “cadena ramificada” como la isoleucina y la leucina son los primerosque se utilizan para la producción de energía tras un entrenamiento in-tenso. De forma similar, se supone que uno de los productos de la de-gradación de la leucina, el ß-hidroxi ß-metilbutirato aumenta el tama-ño del músculo mediante la inhibición de la hidrólisis proteica duranteel entrenamiento. Si bien existe un estudio realizado con personas o de-portistas que iniciaron un régimen de entrenamiento que confirmabaeste resultado, otros no han conseguido repetirlo.
Si un deportista consume una dieta normal, actualmente no existen
indicios significativos de que el consumo de estos productos tan extra-ños proporcione un beneficio en términos de hipertrofia de músculo orendimiento deportivo. Un vaso de zumo de frutas o un yogur azucara-do con frutas que proporciona una pequeña cantidad de glucosa y pro-teínas probablemente sean tan buenos o incluso mejores para la pro-ducción de energía, y una mezcla de proteínas como la que se encuentraen los productos lácteos o las proteínas animales proporcionarán losaminoácidos necesarios para la reparación muscular y la obtención deenergía. De hecho, diversos estudios de investigación fidedignos han de-mostrado que una comida rica en hidratos de carbono después del en-trenamiento mejora algunos marcadores bioquímicos relativos a las le-siones y la recuperación del músculo. No obstante, no existen estudiosque demuestren los efectos de todas estas estrategias nutricionales sobreel rendimiento o el tamaño musculares.
1. Los esteroides pueden aumentar la masa muscular pero sólo a dosis
potencialmente peligrosas para el corazón, el cerebro y el sistema re-productor.
A N A B O L I Z A N T E S , E S T I M U L A N T E S Y C A L M A N T E S E N L A P R Á C T I C A D E P O R T I V A
2. La hormona del crecimiento y las drogas que supuestamente poten-
cian su secreción carecen de efectos sobre el rendimiento o éstos sonmuy limitados, en el mejor de los casos.
3. La creatina puede mejorar el rendimiento durante series de ejercicio
muy breves, cuando la producción de energía depende de las reser-vas de creatina.
4. El cromo y la mayor parte de los demás micronutrientes no ofrecen
ningún beneficio demostrado para el rendimiento deportivo.
5. La mejor dieta para el rendimiento deportivo en general es aquella
que contenga una adecuada cantidad de proteínas para la reparacióny la construcción del músculo más una cantidad adecuada de hidra-tos de carbono para la producción de energía. Los suplementos es-pecíficos no son necesarios.
Capítulo 6 H I N C H A R S E C O N T E N I D O El sistema nervioso simpático y el rendimiento deportivo La fuerza química del SNS: activación del sistema “adrenalina” Los estimulantes como ayuda para el entrenamiento: Riesgo / Recompensa Cómo funcionan los estimulantes Cocaína Anfetamina Efedrina (Ma Huang, “Éxtasis vegetal”) THDA, Ritalin y deportes Broncodilatadores Descongestionantes Cafeína ¿Funciona? ¿Es segura? ¿Mejora la cafeína el rendimiento deportivo? ¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE LA CAFEÍNA? ¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DEL USO PROLONGADO? Tolerancia a los estimulantes Dopaje sanguíneo y EPO Resumen
¿Por qué funcionan tan bien estas dos técnicas? El oxígeno es trans-
portado desde los pulmones hacia los tejidos que lo necesitan unido auna molécula llamada hemoglobina, que se encuentra en el interior delos glóbulos rojos. Si los deportistas tienen más glóbulos rojos, su san-gre podrá transportar más oxígeno.
A pesar de las ventajas obvias que pueden comportar el dopaje san-
guíneo y la EPO para un deportista de competición, también conllevaalgunos peligros. El mayor de ellos es que el corazón se ve obligado abombear una sangre más viscosa (es decir, ‘más pegajosa’). La sangre esuna mezcla de líquidos y células; si el porcentaje de células es mayor, lasangre se hace más “espesa” y es más difícil de bombear a través de lospequeños capilares en los que tiene lugar el intercambio de oxígeno conlos tejidos. Algunos deportistas de competición han muerto simple-mente porque su corazón no pudo bombear contra tan pesada carga. No existe ninguna razón que justifique el uso de la EPO o el dopaje san-guíneo en el deporte. A diferencia de otras muchas estrategias para fa-vorecer el rendimiento, ésta se basa en investigaciones científicas serias,pero también es peligrosa.
1. Todos los estimulantes producen aproximadamente los mismos efec-
tos: pueden elevar la atención, disminuir el apetito, facilitar la movi-lización de las reservas de energía y estimular el sistema cardiovas-cular.
2. Los efectos secundarios dependen de la capacidad de la droga para
penetrar en el cerebro y de su especificidad.
3. Todos los estimulantes tienen efectos secundarios sobre el sistema
cardiovascular que pueden ser peligrosos para los deportistas que losutilizan durante el entrenamiento o las competiciones.
A N A B O L I Z A N T E S , E S T I M U L A N T E S Y C A L M A N T E S E N L A P R Á C T I C A D E P O R T I V A
4. La cafeína es un estimulante ligero y puede tener un cierto efecto so-
bre la mejora del rendimiento en las pruebas de resistencia.
5. El dopaje sanguíneo es peligroso.Capítulo 7 P A R A R E L A J A R S E C O N T E N I D O Conocimientos sobre los efectos del alcohol Efectos agudos El corazón Los pulmones El cerebro Aspectos específicos para el entrenamiento TEMPERATURA CORPORAL EFECTOS CALMANTES O ESTIMULANTES DE LAS DOSIS MUY BAJAS Consideraciones especiales para los jóvenes EFECTOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA SEDACIÓN O ADORMECIMIENTO TOLERANCIA Efectos crónicos El corazón y otros músculos Los pulmones El cerebro Conocimientos sobre los efectos de la marihuana A N A B O L I Z A N T E S , E S T I M U L A N T E S Y C A L M A N T E S E N L A P R Á C T I C A D E P O R T I V A El humo de la marihuana y los pulmones Efectos agudos El corazón y la resistencia El cerebro Otros aspectos del rendimiento deportivo Efectos crónicos Resumen A N A B O L I Z A N T E S , E S T I M U L A N T E S Y C A L M A N T E S E N L A P R Á C T I C A D E P O R T I V A
ta si esperan utilizar su tiempo de reacción visual para devolver un re-vés en tenis o parar un gol. Además, si todo ello es cierto para el proce-so visual, ¿qué ocurre con otras funciones cerebrales que todavía se es-tán desarrollando durante la adolescencia? ¿Pueden verse perjudicadas?No lo sabemos porque todavía no se han llevado a cabo investigacionesal respecto –pero es una posibilidad plausible y preocupante–.
1. Las dosis únicas de alcohol no mejoran el rendimiento físico y, ade-
2. Las dosis elevadas pueden provocar la muerte por paro respiratorio.
Las dosis más bajas pueden perjudicar la coordinación de movimien-tos, la capacidad para aprender información nueva y la regulación dela temperatura corporal.
3. El consumo prolongado de alcohol produce daños en el músculo car-
díaco y esquelético. El consumo moderado de alcohol puede prote-ger contra las dolencias cardíacas, pero una cantidad superior a unacopa al día contrarrestará los efectos positivos.
4. El alcohol produce efectos diferentes según la edad de la persona. En
los jóvenes, perjudica más la memoria pero provoca menos sedación.
5. Fumar cualquier cosa, entre ellas marihuana, es perjudicial para los
pulmones. El consumo crónico de marihuana puede elevar el riesgode padecer enfermedades pulmonares.
6. La marihuana acelera la frecuencia cardíaca y la carga de trabajo del
corazón durante el ejercicio y prolonga el tiempo de recuperaciónposterior. También reduce la capacidad máxima de trabajo duranteel ejercicio intenso.
7. La marihuana perjudica el aprendizaje, la memoria y otras funciones
mentales, y estos efectos persisten mucho después de que haya desa-parecido la sensación de “subida”, hasta dos días.
8. Hace falta un consumo prolongado de grandes cantidades de ma-
rihuana para producir deficiencias permanentes en la función men-tal del adulto.
9. Cuando el consumo de marihuana se inicia a edad temprana, antes
de los dieciséis años, la probabilidad de padecer problemas relacio-nados con la función visual y cognitiva es mayor.
Capítulo 8 Y M A S T I C A R C O N T E N I D O Nicotina: una droga poderosa Tabaco no fumado Efectos sobre el corazón y el sistema circulatorio Efectos sobre la concentración, el tiempo de reacción y la fuerza Rendimiento físico y consecuencias para la salud tras el uso prolongado Parches y chicles de nicotina Fumar Resumen
sante de muerte como consecuencia del consumo de cigarrillos, las en-fermedades cardíacas son responsables de un mayor número de muertes,y se ha estimado que hasta el 30 por ciento de las muertes atribuidas adolencias cardíacas y vasculares están relacionadas con el tabaco.
Respecto al rendimiento físico y deportivo, el tabaco sólo trae malas
noticias. El consumo de cigarrillos empeora el funcionamiento del co-razón debido a los efectos combinados de la nicotina y el monóxido decarbono. El consumo prolongado también reduce la captación de oxí-geno y la carga de trabajo máxima durante el ejercicio. Básicamente, fu-mar actúa en contra de la mayoría de los esfuerzos que los deportistasrealizan en su entrenamiento.
El hábito de fumar también afecta a otros aspectos del rendimiento
físico que pueden ser de interés especialmente para los hombres. Incre-menta sensiblemente la incidencia de la disfunción eréctil (es decir, im-potencia). Un estudio realizado con cuatrocientos hombres de edadescomprendidas entre los treinta y uno y los cuarenta y nueve años de-mostró que los fumadores presentaban un 50 por ciento más de proba-bilidades de padecer problemas para alcanzar o mantener una erección. Y estos resultados se mantenían incluso cuando se controlaban un grannúmero de otros factores sociales y médicos que podían contribuir a ladisfunción eréctil. En otras palabras, fumar es en sí mismo un signifi-cativo factor de riesgo para la disfunción eréctil entre los hombres enuna franja de edad relativamente joven.
1. El consumo de cigarrillos perjudica el rendimiento deportivo debi-
do a sus efectos sobre la función pulmonar y cardiovascular.
2. La nicotina no mejora los tiempos de reacción, los reflejos o la ca-
pacidad para tomar decisiones rápidas y precisas. La nicotina puede
A N A B O L I Z A N T E S , E S T I M U L A N T E S Y C A L M A N T E S E N L A P R Á C T I C A D E P O R T I V A
perjudicar el rendimiento debido a los efectos adversos sobre la fun-ción cardíaca y la potencia muscular.
3. El tabaco no fumado no es una alternativa segura a los cigarrillos ni
tampoco mejora el rendimiento deportivo. El uso crónico de tabacono fumado eleva el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer así co-mo otras enfermedades dentales y orales serias.
Capítulo 9 P A R A C A L M A R S E C O N T E N I D O Valium y otros sedantes / hipnóticos ¿Sedación natural? Kava Kava GHB y GBL Analgésicos narcóticos Opiáceos naturales: endorfinas, “subida” de los corredores y amenorrea Betabloqueantes Prozac y sus amigos Uso adecuado de los antidepresivos
Rex On Rails - Part Two Installing and testing a Whiteline 22mm adjustable rear swaybar - the biggest bang-for-buck handling improvement you can make. Words by Michael Knowling, Pix by Michael Knowling and Mellissa Taylor http://www.autospeed.com/cms/A_1690/printArticle.htmlIn Part One of Rex on Rails we looked at the standard suspension and handling of the GC
General Medical Adm ICU v8 Diagnosis ¨ Primary Diagnosis____________________________________________________________ ¨ Secondary Diagnosis__________________________________________________________ Service Designation ¨ Attending: Dr. _____________________________________________________________ ¨ Hospitalist: Dr. ___________________________________