Do you want to buy antibiotics online without prescription? http://buyantibiotics24h.com/ - This is pharmacy online for you!

26 informe 5229 (203-208)

26 Informe 5229 (203-208) 27/2/06 16:18 Página 203 Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/03/2006. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
PARTE IV. ECOSALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Salud y medios de comunicación en España
Gemma Revuelta
Observatorio de la Comunicación Científica. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona. España.
(Health and media in Spain)
Abstract
La «agenda de los medios de comunicación» influye en los The so-called “media agenda” has a great influence on the temas considerados de importancia por la sociedad recepto- issues considered to be important by society. In this article, ra. En este artículo se analiza la cobertura periodística de la based on the “Informe Quiral” (Quiral Survey), the author analy- salud en la prensa escrita española tomando como base el ses the coverage of health issues in Spanish press.
In Spain, media concentration causes a clear tendency to En España, la concentración de medios se traduce en una information homogeneity and thus, health issues are rarely dealt marcada tendencia hacia la homogeneidad de la información; with in an independent way or in its own specific space or by la salud pocas veces tiene un espacio específico o un trata- specialized professionals. The main “chronic” issues the Spa- miento independiente o la información está servida por pro- nish press has followed during the years included in the sur- fesionales escasamente especializados. Los principales vey have been: cancer, sexuality and reproduction, aids, drugs temas “crónicos” que ha seguido la prensa española duran- (including tobacco), mental disorders and nutrition-related is- te los años del estudio han sido: cáncer, sexualidad y repro- sues. Politicians or individuals with political and technical posts ducción, sida, drogas (incluido el tabaco), trastornos menta- are the sources which carry the burden of informing about he- les y cuestiones relacionadas con la nutrición. Los políticos alth issues (49%). On the other hand, the more specialized o las personas que ocupan cargos politicotécnicos son el grupo sector is the source of information in only 26% of the cases.
de fuentes sobre el que recae gran parte de la información In order to improve health information, the author suggests en materia de salud (49%). En contraposición, el sector más establishing communication platforms and closer collaboration especializado sólo supone un 26% de las fuentes.
between the specialized sector and the media, fostering mu- Para mejorar la información sobre la salud se recomienda tual knowledge of all professional groups taking part in the pro- establecer plataformas de comunicación y participación entre cess and ridding health information of all political influences.
el sector especializado y los medios de comunicación, fomentar Key words: Media. Information. Health.
el conocimiento mutuo de las necesidades de cada grupo pro-
fesional que interviene en el proceso y desligar al máximo la
información en materia de salud de las presiones e influen-
cias políticas.
Palabras clave: Medios de comunicación. Información. Salud.
Introducción
guarda una estrecha relación con el acceso y la utili-zación de la información.
El desarrollo –económico, científico, tecnológico– Los ámbitos en los que tiene lugar la comunicación
no sólo no es suficiente por sí mismo para ga- en materia de salud son tantos como entornos tiene la rantizar la salud de una población, sino que a me- relación humana, incluidas las relaciones que se esta- nudo resulta negativo al generar entornos com- blecen en el marco del sistema sanitario. Sin embargo, petitivos, agresivos y hostiles, a los cuales la población en los países desarrollados es preciso destacar el papel y sus servicios sanitarios deben adaptarse; para ello fundamental de los medios de comunicación de masas.
se precisa de un conocimiento y una comprensión ade- La influencia de los medios de comunicación en las opi- cuados de las distintas opciones, de los recursos dis- niones y actitudes públicas se ha puesto de manifies- ponibles. Como consecuencia, la salud de la población to claramente en diversos estudios1-5. Esta influencia seconcreta, entre otras, en la relación que existe entre lostemas que reciben mayor cobertura periodística en un contexto y un tiempo determinados (agenda mediática) Observatorio de la Comunicación Científica. Universitat y aquellos que ocupan las prioridades en las preocu- paciones de una comunidad o una población determi- C/ Dr. Aiguader, 80. 08003 Barcelona. España.
Correo electrónico: gemma.revuelta@upf.edu nada (agenda social). Este proceso se ha descrito am- 26 Informe 5229 (203-208) 27/2/06 16:18 Página 204 Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/03/2006. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
PARTE IV. ECOSALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL pliamente, en especial por las teorías que en comuni- Tabla 1. Principales grupos de comunicación en España
cación se han denominado de tematización y de agen-da setting6. En esencia, ambas afirman que los medios, Grupo Prisa (www.prisa.es): este grupo concentra 8 grupos de negocio, al priorizar unos temas frente a otros, influyen a su vez entre los más emblemáticos figuran: El País, actualmente el periódico de en las agendas o en los temas considerados de im- información general más leído en España según OJD y el EGM, así como portancia por la sociedad receptora. En resumen, la otras actividades del grupo en prensa, radio (en torno de la Sociedad «agenda de los medios» influye en la «agenda social».
Española de Radiodifusión [SER]), y la producción televisiva en Pretesa, con Conocer la agenda mediática (no sólo en el sentido de la marca Localia. Su porcentaje de facturación al año 2003 fue cercano al saber cuáles son los temas que la integran, sino tam- 16,9% del total de la industria de comunicaciones española El Grupo Recoletos (www.recoletos.es) que agrupa sus actividades en 6 áreas bién cómo han llegado hasta ahí y quiénes son los agen- de negocio; los más conocidos son el periódico deportivo Marca, dedicado tes informadores) es, por tanto, una cuestión clave para casi en exclusiva a noticias sobre el equipo de fútbol Real Madrid; el diario el estudio de una sociedad determinada7.
económico Expansión y el periódico especializado en sanidad Diario Médico.
Por otra parte, en estudios de percepción social se A principios del año 2003, este grupo vendió su participación en la empresa repite de forma constante la misma paradoja: la po- Unidad Editorial, editora del periódico El Mundo, al grupo italiano RCS blación general manifiesta que la información de salud MediaGroup. Se calcula que al año 2003 este grupo facturaba cerca del 8% está entre sus prioridades, pero reconoce sentirse poco Vocento (www.vocento.net): con 7 unidades de negocio, este grupo es el editor En este artículo se analizará concretamente la co- del diario ABC, el más antiguo de los periódicos españoles actualmente a la bertura periodística de la salud en los medios de co- venta, y de 12 periódicos de tamaño medio en diferentes comunidades municación españoles, fundamentalmente la prensa es- autónomas. Este grupo pasa a llamarse Vocento en mayo de 2003, fruto de la crita. Para ello se utilizará como base de trabajo el culminación del proceso de fusión entre el Grupo Correo y el grupo Prensa informe anual sobre la salud en la prensa española de- Española en septiembre de 2001. Tiene participaciones en la cadena detelevisión Telecinco (13%) y es dueño del 60% de la agencia de noticias nominado Informe Quiral11, que desde 1997 realiza y Colpisa, entre otros medios. Porcentaje de facturación en 2003: 11% publica el Observatorio de la Comunicación Científica Grupo Zeta (www.grupozeta.es): este grupo, dividido en 4 unidades de negocio, de la Universidad Pompeu Fabra en colaboración con edita 13 diarios españoles, entre los que destacan El Periódico de Catalunya la Fundación Privada Vila Casas (codirigido por la au- y el diario deportivo Sport. Además, publica las revistas semanales Tiempo e Interviú, revista con la que nace este grupo en 1976; es dueño de la Cabe destacar que en los estudios de medios exis- Editorial B, entre otros medios. Su porcentaje de facturación era del 9,4% te mucha más literatura sobre prensa escrita que sobre televisión, radio o Internet. La mayor antigüedad de la Grupo Godò (www.grupogodo.com): este grupo catalán es el editor del diario primera y una mayor facilidad de acceso y almacena- La Vanguardia y divide sus actividades en 5 áreas, de las que este diario es el miento de datos son las causas evidentes de esta des- de mayor importancia pública. Cuenta además con 2 cadenas de radio (más proporción. Este hecho debe tenerse en consideración participaciones en otras 2) y el canal de televisión local CityTV de Barcelona.
en todo momento, pues si bien es cierto que muchas de Su porcentaje de facturación en 2003 fue del 9,6% las observaciones que afectan a la prensa pueden ex- Grupo Serra (http://www.gruposerra.com): este grupo concentra sus actividades en 3 áreas de negocio y es el líder en la comunidad de las Islas Balerares, trapolarse a la radio o la televisión, en realidad cada uno tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Está formado por diferentes de estos soportes tiene su propio efecto. Así, mientras sociedades anónimas como Hora Nova, Majorca Daily Bulletin, Última Hora que la televisión es el medio de mayor alcance para el Radio y M7 Televisión, además de ser propietario del diario Última Hora gran público, la prensa continúa desempeñando un papel y del Diari de Balears, y editar el Majorca Daily Bulletin, periódico en inglés, decisivo como elemento de información y opinión para sectores clave de la sociedad, entre los que se incluye Grupo Negocios (www.gruponegocios.com): principalmente dedicado a líderes de opinión y personas con cargos de respon- a la publicación de información económica, publica el diario Gaceta de los sabilidad en materias que afectan a toda la comunidad.
Negocios, el semanario Dinero y es dueño de la emisora de radio FMIntereconomía, entre otros medios Fuente: elaboración propia con datos de la Oficina para la Justificación de la Di-fusión (OJD) y el Estudio General de Medios (EGM).
El sistema mediático español
El panorama general del sistema mediático espa- similar a la de otros países vecinos y resulta de las di- ñol actual dibuja una estructura en torno de 7 grandes versas fusiones, los cambios de cabecera y aparición grupos empresariales (tabla 1, elaborada a partir de los de nuevos formatos que han tenido lugar sobre todo datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión12, en las últimas décadas. En el caso español, además el Estudio General de Medios13 y la información con- de estos grupos empresariales, debe tenerse en cuen- tenida en el portal European Media Landscape14). Esta ta también la influencia que tienen las empresas pú- distribución en grandes grupos multimedia que controlan blicas de radio y televisión, tanto las de alcance nacional tanto la prensa escrita como la industria audiovisual es como las autonómicas y, en los últimos años, las locales.
26 Informe 5229 (203-208) 27/2/06 16:18 Página 205 Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/03/2006. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
Revuelta G. Salud y medios de comunicación en España Esta concentración de medios se traduce también o la encuadernación independiente anuncian al lector en una marcada tendencia hacia la homogeneidad de que se trata de una información particular, de modo que la información, así como en un estilo similar en la pro- éste puede fácilmente «saltarla» si no es una persona gramación de las parrillas de emisión. La salud pocas previamente interesada por los temas de salud. Así, la veces tiene un espacio específico o un tratamiento in- gran crítica a este espacio especializado es que no dependiente. En televisión, por ejemplo, no hay tradi- acaba de llegar a la población general. Esta misma crí- ción en España de programas de divulgación especí- tica se ha hecho también a los programas de televisión ficos sobre salud ni tampoco sobre ciencia15. La especializados en salud, que a menudo son demasia- excepción son algunos programas matinales en los que do técnicos y poco atractivos para la población gene- se tratan de forma ligera temas relacionados con el bie- ral (por no referirnos a los horarios de emisión), por lo nestar en general, incluidas cuestiones médicas y de que su audiencia queda muy limitada.
salud, o, prácticamente, un único programa de divul- A partir de la década de los años ochenta y noventa gación científica (Redes, de TV2), emitido en horas de se produjo en diversos países, incluido el nuestro, un fenómeno nuevo: la aparición y expansión de los su- En la prensa diaria española la información se cla- plementos especializados. En 1978, sólo el diario The sifica dividida en secciones temáticas (política, nacio- New York Times tenía un suplemento específico sobre nal, internacional, cultura, deportes, etc.). Tampoco aquí cuestiones científicas en general (entre las que abun- la salud suele tener un espacio independiente (salvo daban las relacionadas con la salud). En 1986, un es- excepciones) y en lugar de ello debe compartir espa- tudio del Scientists’ Institute for Public Information (ci- cio con otro tipo de informaciones, normalmente en la tado por Bader17) encontraba ya 66 diarios en EE.UU.
sección denominada «sociedad». En esta sección se con secciones semanales sobre ciencia.
publican, entre otras, noticias sobre crímenes y viola- En España se produjo una evolución similar. En la ciones, ecos de sociedad, grandes catástrofes natu- década de los ochenta aparecen algunos suplementos rales, etc. Es decir, el periodista que quiere publicar (como el del diario La Vanguardia, que se publicó re- un artículo sobre un tema médico o de salud –una in- gularmente entre 1982 y 1997) y páginas especializa- formación sobre los efectos nocivos del tabaco, una in- das (las páginas de «Futuro» y «Salud» de El País son vestigación sobre el cáncer, los datos del síndrome también un conocido y buen ejemplo de esta evolución).
agudo respiratorio severo, etc.– debe competir con el En los años noventa se producen nuevos cambios en que tiene en sus manos otras noticias normalmente más los principales diarios de alcance estatal.
espectaculares (p. ej., el embarazo de Letizia, el hu- Pero el fenómeno de los suplementos y las páginas racán Katrina o un asesinato múltiple). Esto implica un especializadas no es ni mucho menos general (valga inevitable enfrentamiento, una especie de subasta en el juego de palabras). En los pequeños diarios locales la que cada reportero utiliza sus mejores argumentos es prácticamente inexistente e incluso en los diarios de para convencer a su inmediato superior (normalmen- mayor difusión es todavía un fenómeno limitado. Ac- te el jefe de sección) de que su noticia es la más in- tualmente, entre los 5 diarios de mayor difusión en el teresante16. Después de esta primera «subasta», tie- territorio español, el único que mantiene un suplemento nen lugar dos o más reuniones durante el día (para semanal específico para cuestiones de salud es el dia- decidir el número de páginas de cada sección, para rio El Mundo (además de contar con una página dia- escoger el tema del día o las noticias de portada, etc.).
ria especializada en ciencia, en la cual, de nuevo, abun- De este modo, la información original va adaptándo- dan las informaciones relacionadas con el campo se a los distintos contextos, rodeándose más de una vez de una espectacularidad que no presentaba en un En una reciente investigación basada en los 57 dia- principio, de una tendencia a la simplificación y a la rios de mayor difusión en España18 (representativos ade- más de las distintas comunidades autónomas), se ob-servó lo siguiente: 1) el 33,3% de estos diarios teníaalguna sección periódica dedicada a la ciencia, la saludo la tecnología (el resto afirmó publicar las noticias de La escasa especialización de la prensa
esta temática en la sección de «Sociedad» o similares);2) el 27% declaró no disponer de ningún redactor es- La distribución de la información en páginas y su- pecializado en ciencia, salud o tecnología; 3) entre aque- plementos especializados permite un tratamiento en mayor llos que contestaron afirmativamente, el número de pe- profundidad y una mejor utilización de las fuentes de in- riodistas especializados variaba normalmente entre 1 formación (con predominio de las fuentes expertas en y 4, y llegó a 6 en una ocasión (La Opinión de Mála- detrimento de las fuentes «oficiales» y políticas).
ga) y a 10 en otra (en El Mundo, que cuenta con una Sin embargo, también hay críticas a estas seccio- página diaria), y 4) el 69% de los redactores encarga- nes especializadas. La explícita cabecera de la sección dos de cubrir la información científica, médica y tec- 26 Informe 5229 (203-208) 27/2/06 16:18 Página 206 Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/03/2006. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
PARTE IV. ECOSALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL nológica tenía una formación de periodismo, el 25% pro- sucesivos por los que pasa la información desde que cedía de otras carreras del ámbito de las ciencias so- se decide qué es y qué no es noticia, la redacción del ciales y el 6% de ciencias experimentales.
propio texto, la elaboración de la información gráfica,etc.
En la figura 1 puede verse cómo ha evolucionado el número absoluto de textos publicados anualmente ¿Qué es la actualidad?
desde 1997, y observarse que el mayor aumento se pro-duce entre 1997 y 1999. Parte de este aumento se ex- Según los datos procedentes del Informe Quiral, el plica por el incremento de páginas dedicadas especí- total de textos periodísticos que trataron temas rela- ficamente a salud en los diarios El Mundo y El País.
cionados con la salud y la medicina, entre 1997 y 2004, Por otra parte, también contribuyó a este incremento en los 5 diarios de mayor difusión en el territorio es- el gran volumen de información y artículos de opinión pañol (El País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y El Pe- que siguieron a grandes noticias del ámbito de la in- riódico de Catalunya) fue de 87.811. Aunque no se dis- vestigación, como la clonación de Dolly, los avances de ponga de otra cifra para realizar una comparación (p.
la genómica (con sus expectativas y sus retos éticos) ej., cuántos textos se publicaron sobre deporte o sobre y el polémico uso de células madre, llevado al terreno política), es fácil imaginar que esta cantidad de textos de lo político (sin duda, uno de los pocos ejemplos de encierra un esfuerzo inmenso: el trabajo del periodis- información de salud que entran de lleno en este te- ta buscando e interpretando la información proporcio- nada por las fuentes, el esfuerzo de los departamen- A pesar de amplio rango temático que aparente- tos de comunicación institucionales, los procesos mente podría permitir esta cantidad de textos, buena Figura 1. Evolución en el volumen de información sobre salud en la prensa diaria española. Número de textos publicados en El
País, ABC, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya entre 1997 y 2004.
Tabla 2. Temas relacionados con la salud y la medicina con mayor prominencia en la prensa española (1997-2004)
Crisis alimentarias («pollos tóxicos», Coca-Cola…) Infecciones intrahospitalarias (Aspergillus) 26 Informe 5229 (203-208) 27/2/06 16:18 Página 207 Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/03/2006. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
Revuelta G. Salud y medios de comunicación en España parte de éstos se concentra en unos pocos temas. En Las fuentes y el circuito de la información
la tabla 2 se resumen cuáles fueron los temas que tu- vieron mayor prominencia en la prensa española demayor difusión entre 1997 y 2004. Se entiende que un Como en cualquier otro ámbito, la información re- tema es prominente cuando, además de ser el motivo ferida a la salud sigue unos circuitos relativamente cons- de un gran número de textos, se acompaña de noticias tantes. De modo muy simple, podría decirse que exis- de portada, editoriales, apoyo gráfico, un cierto acúmulo te una fuente emisora (p. ej., un equipo de profesionales de textos en un tiempo relativamente breve (una infor- que quieren dar a conocer los resultados de una in- mación que ocupa páginas enteras de todos los dia- vestigación), ayudada por una serie de intermediarios rios durante unos pocos días se recuerda más fácilmente (los responsables de los departamentos de comunica- que aquella que se repite a menudo pero de forma dis- ción primero, las agencias de prensa, los periodistas creta). Tal como se aprecia en la tabla 2, los temas más que redactan la información en los medios de comu- destacados en estos años pueden, a su vez, agrupa- nicación, etc.) y, por último, la audiencia. Sin embargo, dorse en: aquellos que tienen relación con los avances este camino no es unidireccional sino que constante- de la genética (columna 1); los que se refieren a epi- mente se retroalimenta de los distintos grupos que par- demias infecciosas (columna 2); los que recogen las ticipan en ella siempre que éstos dispongan de siste- preocupaciones respecto del sistema sanitario, ya sea mas suficientemente eficientes como para que sus voces en sus dificultades de financiación o bien por los ries- gos inherentes a su uso (columna 3) y, por último, un La figura 2 muestra la distribución de las fuentes de grupo más variado en el que tienen cabida desde fár- información en la cobertura periodística de los temas macos con elevadas expectativas (Viagra®) hasta fe- de salud y medicina (según datos del Informe Quiral nómenos naturales inesperados (ola de calor).
1997-2004). Estas fuentes se han dividido en 4 grupos, Por otra parte, además de estas «grandes noticias», según la procedencia de la persona citada en el artí- otros temas tienen una presencia constante en la pren- culo: 1) sector político o político-técnico (fundamental- sa. Siguiendo la terminología médica, se puede dife- mente partidos políticos, órganos parlamentarios y de renciar los temas que presentan un patrón «agudo» (mu-chos textos en un tiempo breve) y los de patrón«crónico» (presencia discreta aunque constante a lolargo del año).
Figura 2. Procedencia de las principales fuentes de
Los principales temas «crónicos» que ha seguido información en los artículos sobre salud publicados en El País,
ABC, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Catalunya
la prensa española durante los años del estudio fue- entre 1997 y 2004.
ron: cáncer, sexualidad y reproducción, sida, drogas (in-cluido el tabaco), trastornos mentales y cuestiones re- lacionadas con la nutrición. Se trata de temas que yaestán integrados en la agenda mediática, de modo quecuando se produce un acontecimiento relacionado conalguno de ellos fácilmente encontrarán una ubicación.
El conjunto de estos temas (agudos y crónicos) in- tegra la «actualidad en salud», que tiene muy poco quever con la realidad sanitaria. La actualidad representa, a lo sumo, aquella parte de la realidad que reúne las 2 condiciones necesarias para ser «noticia»: 1) conteneruna serie de valores intrínsecos (tales como novedad,impacto social, impacto emocional, controversia, grandimensión, proximidad con otro acontecimiento de ac-tualidad, etc.) y 2) pasar por un circuito de informacióneficiente (circuitos en los cuales los departamentos decomunicación desempeñan un papel clave). Aquella in-formación sanitaria que no reúne estos dos requisitos tiene muy pocas posibilidades de formar parte de la ac-tualidad, de la información que llega al gran público.
En resumen, la actualidad es más previsible de lo que pueda parecer a simple vista; ciertos temas se re-pitan año tras año, con pequeñas variaciones. Por otra parte, la actualidad en materia de salud no debe in- terpretarse como un espejo de la realidad.
26 Informe 5229 (203-208) 27/2/06 16:18 Página 208 Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/03/2006. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
PARTE IV. ECOSALUD Y PARTICIPACIÓN SOCIAL gobierno, ministerios, consejerías y direcciones gene- 4. Crear estructuras de comunicación que permitan una rales); 2) sector científico-sanitario (hospitales, centros mayor visibilidad de cuestiones sanitarias que actualmente asistenciales, universidades, centros de investigación, no están alcanzando la prensa. Tanto en lo que se refie- asociaciones profesionales, agencias y organismos sa- re a determinados problemas de salud poco conocidos, nitarios); 3) sector industrial (laboratorios farmacéuti- como a grupos sociales en situación de marginalidad.
cos, industria agroalimentaria), y 4) sociedad civil 5. Fomentar, desde la etapa escolar, un espíritu crí- (asociaciones de pacientes y de vecinos, organizacio- tico en el consumo de la información facilitada por los nes no gubernamentales, abogados de pacientes, medios, educando en la búsqueda activa de informa- medios de comunicación, pacientes y familiares). Los ción de calidad (aprovechando las posibilidades que ofre- políticos o las personas que ocupan cargos político-téc- nicos (es decir, cargos de confianza) son el grupo defuentes sobre el que recae la gran parte de la infor-mación en materia de salud (49%). En contraposición, Bibliografía
el sector más especializado, a pesar de ser el que mejordebería conocer la información, sólo supone el 26% de 1. Wolf M. Los efectos sociales de los media. Barcelona: Pai- 2. Kristiansen CM, Harding CM. Mobilisation of health behaviour Resumiendo, la información en materia de salud by the press in Britain. Journalism Quarterly. 1984;61:364-70.
recae a menudo en fuentes poco expertas y muy con- 3. McQuail D. Introducción a la teoría de la comunicación de dicionadas por exigencias políticas. Este déficit es di- masas. 3.a ed. Barcelona: Paidós; 2000.
fícil de corregir pues se debe no sólo a la propia es- 4. Wilde GJS. Effects of mass media communication on health tructura de los medios (con poca especialización y ritmos and safety habits: an overview of issues and evidence. Ad-diction. 1993;88:983-96.
de trabajo precipitados), sino también a la gran des- 5. Hertog JK, Finnegan JR, Kahn E. Media coverage of AIDS, proporción que existe entre los gabinetes de prensa «ofi- Cancer and Sexually Transmited Dieseases: a Test of the Pu- ciales» (ministerios, consejerías, etc.) y los «especia- blic Arenas Model. Journalism Quarterly. 1994:71:291-304.
lizados» (centros de salud, hospitales, centros de 6. McCombs M. Agenda-setting de los medios de comunicación.
investigación, etc.). Estos últimos son grandes desco- México: Universidad Iberoamericana/Universidad de Occi-dente; 2003.
7. Peiser W. Setting the journalist agenda: influences from jour- nalists’s individual characteristics and from media factors. Journalism and Mass Communication Quarterly. 2000:77:243-57.
Recomendaciones
8. European Union citizens and sources of information about he- alth (Eurobarómetro especial ref.: 58.0) y European, Scien-ce and Technology. Eurobarómetros especiales de 2001 Dado que los medios de comunicación suponen la (ref:55.2) y 2005 (ref.:63.1). Disponible en. http://europa.eu.int/ principal fuente de acceso a la información en materia comm/public_opinion/archives/eb_special_en.htm de salud de los países desarrollados, si se pretende me- 9. Science and Engineering Indicators. National Science Foun- jorar la salud de una población se debe garantizar que dation, 2004 (NSB 04-01); 2002 edition (NSB 02-01); 2000 ésta disponga de medios de comunicación indepen- 10. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Per- dientes (o como mínimo, plurales) y de calidad. Ade- cepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España (2003) más, es necesario también fomentar, desde la etapa y Segunda Encuesta Nacional de la Percepción Social de la escolar, una cultura mediática que ayude a la población Ciencia y la Tecnología (2004). Madrid: Central de Produc- general a interpretar críticamente la información ofre- 11. Observatorio de la Comunicación Científica y Médica. Infor- me Quiral. [ed 1997 a 2004]. Barcelona: Rubes Editorial; 2004.
Algunas recomendaciones concretas que deberían 12. OJD. Datos públicos de la difusión de los medios escritos es- facilitar este camino son las siguientes: pañoles, enero 2003-julio 2004. Disponible en: www.ojd.es 13. Asociación para la Investigación de los Medios de Comuni- 1. Establecer plataformas de comunicación y parti- caicón. Estudio general de medios, octubre 2003-mayo 2004.
cipación entre el sector especializado (sector sanitario, 14. European Media Landscape. Disponible en: http://www.ejc.nl/jr/ comunidad científica, asociaciones profesionales, etc.) 15. Benchmarking National Research Policies. European Com- 2. Fomentar el conocimiento mutuo de las necesi- 16. De Semir V. What is newsworthy? Lancet. 1996;347:1063-6.
dades de cada grupo profesional que interviene en el 17. Bader RG. How science news section influence newspaper cience coverage: a case study. Journalism Quarterly. 1990; 3. Desligar al máximo la información en materia de 18. Revuelta G, Roberts R, De Semir V. Impacto de los medios salud de las presiones e influencias políticas, fomen- de comunicación en la percepción pública de la ciencia y la tando la participación de especialistas en cada uno de tecnología en España. [Documento de trabajo]. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; 2004.

Source: http://www.sespas.es/informe2006/p4-5.pdf

hotus.fi

SUMMARY OF CLINICAL PRACTICE GUIDELINE NURSING CARE OF SHORT-TERM PAIN IN ADULT PATIENTS AFTER A SURGICAL PROCEDURE AIM OF THE CLINICAL PRACTIVE GUIDELINE The aim of the clinical practice guideline is to present the evidence that exists on the different phases of the nursing care process of short-term pain associated with a surgical procedure: identi- fication of patient's pain,

Physiopathologie et traitements du sed fevrier 2013

Apports thérapeutiques dans le syndrome d’Ehlers-Danlos Docteur Claude Hamonet, MPR Professeur Emérite à la Faculté de Médecine de Créteil (Université Paris-Est Créteil) Consultation Ehlers-Danlos , Service de Médecine Physique et Réadaptation, Hôtel-Dieu de Paris, Assistance Publique des hôpitaux de Paris. Depuis une quinzaine d’années, nous avons été conduit à

Copyright © 2010-2014 Medical Pdf Finder